Cuando piensas en el brandy, ¿qué te viene a la mente? Quizás te viene a la mente tu abuelo mientras fuma un cigarro acompañado de una copa ¿Es un misterio para ti, una bebida del pasado, envuelta en palabras como "coñac" y "armagnac"? ¡No hay que temer! El brandy es menos intimidante de lo que piensas, y va perfectamente con un número de cócteles clásicos.
En el sentido más simple, el brandy es un alcohol destilado de la fruta, pero hay tres categorías básicas, así como diferentes clasificaciones para la edad.
Los brandies tradicionales se destilan a partir de vino de uva; pueden o no envejecerse en barriles de madera. Esto incluye el coñac, que en realidad es sólo un brandy de doble destilación hecho en la región francesa de Coñac; el armagnac, que se destila en alambiques de columna y procede de una región del sudoeste de Francia con el mismo nombre; y el pisco, un brandy crudo y terroso de América del Sur.
Los brandies de frutas, también llamados aguardientes, que significa "agua de vida" en francé, se hacen de cualquier otra fruta que no sea una uva. También hay brandies con sabor a fruta, que son brandies a base de uva con sabores de fruta añadidos; éstos suelen ser de menor calidad que el brandy destilado directamente de la fruta.
Aunque está hecho de vino, el brandy no sabe a vino. Debido a que es destilado y a menudo envejecido en madera, tiene un final más parecido al del whisky. De acuerdo con John Peregoy, un barman de formación clásica de Nashville, Tennessee, esto hace que el brandy funcione muy bien con un poco de azúcar y los aceites de la cáscara de un limón o una naranja. Puede beberse solo o con hielo, preferiblemente de un vaso con forma de tulipán llamado copa de brandy.
Los combos de letras como VSOP y XO representan diferentes variedades de brandy y pueden decirte cuánto tiempo y en qué se envejecieron. Todos los coñacs están etiquetados de esta manera, como muchos otros brandies. Vamos a desglosarlo.
¿Listo para desempolvar la copa de brandy de tu abuelo y empezar a beber? Aquí hay algunos brandies que debes probar.
Para los novatos, recomiendo empezar con una marca de gama media baja como E&J's VSOP. Con sus toques de vainilla y un acabado suave, es genial para acostumbrar tu paladar al brandy y también es bueno para mezclar en cócteles. Para el bebedor de brandy más exigente, se recomienda elegir un brandy por su suavidad. Algunas opciones más:
Si busca brandies de manzana y pera de primera calidad, pruebe el Clear Creek. Esta destilería de Oregón combina métodos europeos con frutas cultivadas localmente para hacer deliciosos y claros licores.
El brandy se bebe a menudo solo, de una copa de brandy, pero también se puede usar en varios cócteles clásicos.