Bebida Gourmet

Tequila: cómo se hace y por qué gusta tanto

De la misma manera que Escocia es conocida por su whisky y Jamaica es sinónimo de ron, México es conocido por el tequila, una bebida espirituosa destilada que se disfruta en todo el mundo a menudo en una margarita o con sal y una rodaja de limón. Los Estados Unidos son el mayor consumidor mundial de esta bebida, y en 2017 se importaron más de 171 millones de litros. 

El tequila es un licor mexicano hecho principalmente de la savia fermentada del agave azul y que ha sido sometido a dos destilaciones separadas.

Los estadounidenses superan a otros países por un amplio margen, siendo España el segundo mayor consumidor del mundo con 5 millones de litros relativamente escasos. Al igual que el champán o el bourbon (nombres que legalmente sólo pueden utilizarse en la etiqueta si la bebida se ha producido en cierta parte de Francia o Kentucky, respectivamente), el tequila es también un término legalmente protegido. Sólo puede utilizarse si el licor se produjo en el estado mexicano de Jalisco, o en ciertas partes de los estados de Guanajuato, Michoacán, Nayarit o Tamaulipas (a través del Consejo Regulador de Tequila). El tequila suele tener una graduación de 80 grados (significa que contiene un 40% de alcohol) y sólo se puede producir con un ingrediente muy específico.

El ingrediente necesario en el tequila

Como hemos mencionado antes, el tequila se elabora a partir de la planta del agave azul, miembro de la familia de las suculentas, originaria de México. La planta crece particularmente bien en suelos secos a una altitud de 5.000 pies o más y es polinizada por murciélagos. 

Más concretamente, el tequila está hecho de los corazones fermentados del agave azul. El puré de agave fermentado es entonces destilado. Para que se le llame tequila, debe cumplir ciertos requisitos como, la mezcla debe estar hecha de al menos 51% de agave azul, la mezcla debe ser cocida o hidrolizada, y sólo debe ser producida en ciertas áreas designadas de México. El tequila puede estar sin envejecer o envejecido en barriles de madera.

Las personas que cosechan el agave se conocen como jimadores y se consideran especialistas en su campo que transmiten los conocimientos sobre el agave a través de las generaciones. El proceso de elaboración del tequila comienza con el núcleo de la planta, que se revela cuando las hojas puntiagudas del agave son arrancadas por los jimadores. 

El núcleo de la planta se denomina piña porque se parece a una piña enorme. Cada piña puede pesar entre 80 y 300 libras. Las piñas son jugadas primero calentándolas y luego triturándolas, y el líquido que se extrae se fermenta y destila para convertirse en tequila. Para producir un litro de tequila, se utilizan alrededor de 15 libras de piña.

A continuación, te mostramos una lista con los tequilas más característicos:

Y si lo que te gusta es probar tequilas nuevos y diferentes, esta selección te encantarán:

También puedes disfrutar de hacer fantásticos margaritas cómodamente desde casa con los kits de tequila.